jueves, 13 de noviembre de 2014

Problematica de la multiculturalidad en México



   Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
http://universitarios.universia.es/voluntariado/multiculturalidad/que-es-multiculturalidad/

Multiculturalidad en México

   En las últimas cuatro décadas las principales instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación en el terreno de las Ciencias Sociales, han producido un vasto acervo de información en torno a los principales núcleos culturales que actualmente conforman el país.

En México hay diversas culturas de las que destacan los indígenas, los grupos de africanos que llegaron con la esclavitud y las minorías de europeos, orientales y árabes. Nuestra geografía cultural contemporánea incluye además un importante núcleo de población proveniente de centro y Sudamérica, al igual que a inmigrantes procedentes de los Estados Unidos, no solo anglosajones sino también indígenas y afrodescendientes.
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Portal/Izquierdo/BANCO/Mxmulticultural/Mexicomulticultural.html

Problemática

La nación mexicana incluye una muy rica variedad de pueblos, cada uno de los cuales merece respeto y es digno de crecer y florecer. Pero hasta ahora hemos sido incapaces de establecer las estructuras y las instituciones políticas, económicas y jurídicas que garanticen el ejercicio del derecho de los diversos pueblos de nuestro país a sobrevivir y a desarrollarse en la forma en que autónomamente decidan sus miembros, a elegir cómo mantener o cómo cambiar sus formas de vida, a participar efectivamente en la decisión sobre el uso y destino de los recursos materiales de los territorios donde viven, y a participar activamente en la construcción de la nación mexicana.  Éste es el problema de la multiculturalidad en México, y continúa siendo uno de los principales problemas nacionales. 
El desafío es lograr una sociedad auténticamente plural y justa, en donde los diferentes pueblos y las diversas culturas convivan armoniosamente, los conflictos puedan resolverse por vías no violentas, y se respeten los derechos individuales, los colectivos y los de grupo.  Esto requiere una profunda reforma que establezca nuevas relaciones entre el Estado y los pueblos de México, así como entre esos pueblos y el resto de la nación. 
En suma, para lograr una solución al problema de la multiculturalidad en México, que conduzca a mediano y a largo plazo una situación estable y legítima, se necesita que la sociedad política reconozca en pie de igualdad a todos los pueblos que forman parte del país, y que se lleve a cabo una reforma estructural de manera que se establezcan nuevas relaciones sociales, económicas, políticas y culturales entre pueblos, entre regiones y entre ellos y el Estado.

Chiapas, el más claro ejemplo

  No sólo en Chiapas, sino es el drama de todos los pueblos indígenas de México.  La cuestión es que no basta, no bastaría aunque se hubieran desarrollado políticas adecuadas para ello, con resolver el problema de la pobreza material.  Por supuesto que hay que hacer eso, y es urgente.  Pero es necesario asegurar la preservación de la identidad colectiva de los pueblos, así como la satisfacción de las necesidades básicas de sus miembros, las cuales deben ser determinadas por ellos mismos.  Pues las necesidades básicas están mediadas culturalmente, y la pertenencia a un pueblo bien puede ser una de esas necesidades para quienes han nacido y crecido en su seno.  Aunque al mismo tiempo hay que insistir que se trata de un derecho y no de una obligación.  Nadie puede obligar a nadie a permanecer dentro de un pueblo si no es por su propia voluntad.

La ideología que ha perdurado en nuestro país durante mucho tiempo, según la cual hay un “problema indígena”, relacionado con un “ser indígena” o una “naturaleza indígena”, frente al “ser no indígena”.  Se critica esa ideología que ha sustentado muchos de los programas indigenistas de México, y que hasta la fecha alimenta políticas del Estado como las que han llevado a crear instituciones de educación especiales “para indígenas”.  Como opción frente a esa concepción ideológica se defiende un modelo de sociedad multicultural que parte del reconocimiento de que en México realmente existen y conviven pueblos muy distintos, y se fundamenta en una posición filosófica en ética, en epistemología y en filosofía política conocida como pluralista.
Con base en ese modelo, y en virtud de su fundamentación pluralista, es posible proponer normas éticas y de convivencia política, así como instituciones que garanticen la justicia social para todas las personas y para todos los pueblos, respetando sus diferencias y la identidad y autonomía de cada uno. 
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Portal/Izquierdo/PUBLICACIONES/Publi02/Edit02_B.html


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6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu texto, felicidades por la información recabada :P

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    1. si, creo que es interesante que nos informes de los problemas que hay en México acerca de la multiculturalidad

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  2. wow no sabia que existia todo eso en Mexico gracias camote

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  3. es algo interesante y tiene mucha informacion buena :)

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  4. Me parece que es interesante y con una informacion buena

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  5. Gracias por sus palabras amigos, creo de verdad que la juventud es el motor para cambiar a México y cambiar la situación que viven los grupos vulnerables.

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