La nación mexicana incluye una muy rica variedad de pueblos, cada uno de los cuales merece respeto y es digno de crecer y florecer. Pero hasta ahora hemos sido incapaces de establecer las estructuras y las instituciones políticas, económicas y jurídicas que garanticen el ejercicio del derecho de los diversos pueblos de nuestro país a sobrevivir y a desarrollarse en la forma en que autónomamente decidan sus miembros, a elegir cómo mantener o cómo cambiar sus formas de vida, a participar efectivamente en la decisión sobre el uso y destino de los recursos materiales de los territorios donde viven, y a participar activamente en la construcción de la nación mexicana. Éste es el problema de la multiculturalidad en México, y continúa siendo uno de los principales problemas nacionales.
El multiculturalismo apuesta por acabar con la idea del nacionalismo agresivo, por repensar la idea de la modernidad basada en la homogeneidad cultural y nacional. El multiculturalismo no apuesta por la fragmentación del mundo en espacios culturales o por la disolución de los Estados en nombre de las naciones, sino que “procura combinar la diversidad de las experiencias culturales con la producción y la difusión masivas de los bienes culturales” (Touraine, 1998: 174). Es decir, aspira a construir un escenario en
donde, a pesar de existir individuos con distintas maneras de pensar y ver el
mundo que los rodea, sea posible la convivencia e interacción mutua para
beneficio de la sociedad en que se desenvuelven.
la multiculturalidad puede tener sus raíces:
la multiculturalidad puede tener sus raíces:
- Fruto de una experiencia colonial o de un proceso posterior de colonialismo interno. (América Latina, por ejemplo)
- Resultado de proyectos nacionales modernizadores, que se toparon contra la resistencia, vitalidad y heterogeneidad de los diferentes grupos culturales que se pretendió homogenizar, como los del ex-bloque soviético.
- A causa de los flujos migratorios transnacionales que han cambiado por completo la composición étnica y cultural de vastas regiones del planeta al compás de la globalización.
- Asimismo, se distinguen diversas vertientes políticas del multiculturalismo, como por ejemplo: Las de objetivo netamente colonial, como las “Repúblicas de Indios y Españoles” en los Andes, donde las diferencias culturales se instrumentaron para constituir un orden jerárquico y segregado.
- Las orientadas a fundamentar regímenes segregacionistas modernos como el apartheid, en el que la imposición de una pirámide “racial” sirvió para "proteger" la supremacía de una minoría en detrimento de la mayoría sudafricana. Las fundamentadas en la práctica democrática, que reconoce las diferencias y promueve el respeto a las mismas.
Finalmente, al interior de los estados se identifican cuatro fenómenos de culturismo:
- el indigenismo o pueblos autóctonos
- el feminismo e igualdad de derechos sexuales.
- la inmigración.
- los pluralismos naturales o "minorias nacionales", asociado a la presencia en una misma democracia de distintos grupos territorialmente concentrados y que comparten rasgos. ya sean étnicos o lingüísticos que los autoidentifican
muy bonito buenas imagenes y muy didactico
ResponderEliminarme parece interesante lo que has puesto sobe este tema
ResponderEliminarMe parecieron muy interesantes y compactos tus puntos expuestos. Creo que México como nación debe de valorar más a nuestra base cultural: los indigenas.
ResponderEliminar